La joven música de 17 años, quien forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, de la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile, se refiere al desarrollo de su talento en Chile y en Venezuela, desglosa el amor que siente por su instrumento y entrega consejos para quienes estén pensando en dedicarse por completo a la música.
Laura Esteller ha dedicado gran parte de su vida a la música. Su instrumento es la viola y dice que muchas personas lo confunden con el violín, sin darse cuenta de las profundas diferencias entre ambos. De personalidad extrovertida y alegre, Laura recuerda el viaje que la llevó a hoy ser una música disciplinada y determinada a lograr sus sueños.
-¿Cuándo y por qué comenzaste a desarrollar tu talento?
-En 2015 y 2016 comencé porque me llamaba mucho la atención un grupo de personas que estaban ensayando al lado de uno de los pasillos de la orquesta. Esto fue día saliendo del coro de la misma sede donde estudiaba, y estaban tocando 3 o 4 personas el instrumento que un tiempo después, yo también ejecutaría
-¿Qué es lo que más te apasionaba de tu instrumento?
-El sonido y el contraste con el violín, como instrumento virtuoso, la viola es un poco más opaca, “melancólica”. El lindo color oscuro pero el poder dar una luz dentro de este, es algo fantástico.
-¿Cómo fue tu transición de Venezuela a Chile?
-El cambio de rutina fue drástico: de estar en el colegio hasta mediodía, ir a la orquesta en la tarde, casi todos los días de la semana, a estar varios meses en casa, luego estar en clase casi todo el día, y dedicar muchas menos horas a la música. Pero finalmente, pude ir retomándolo con cariño y así lograr reconectar con personas que les gusta hacer lo mismo que yo. Eso fue reconfortante.
-¿Cuáles, según tu experiencia, son las cosas o el apoyo necesarios que requiere un músico para poder desarrollar su talento?
-Siempre alguien que te motive a continuar y a no rendirse, a veces nos sentimos frustrados y sentimos que nos estancamos en el camino. Pero siempre hay manera de solucionarlo; para eso hay que buscar herramientas para mejorar y avanzar
-¿Cuáles son las competencias más importantes que has ganado o en las que has participado en Chile?
-Creo que de las más importantes, es quedar en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, de la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile, que era donde quería quedar desde que llegué. Además, participé en festival municipal y gané el segundo lugar.
-¿Qué ha significado para ti el apoyo de FundacEK?
-Motivación, ganas de mostrar mi disciplina e invitar a las jóvenes a relacionarse con lo que conlleva lo que hacemos cada uno de nosotros
-¿Cuál es tu sueño a cumplir en tu disciplina?
Formar parte de una orquesta de renombre y sentirme satisfecha con mi disciplina cuando llegue a ser adulta.
-¿Quiénes fueron fundamentales para que pudieras desarrollar tu talento?
-Mis padres, quienes me llevaron al núcleo a mejorar lo que me llamaba la atención de chiquita, y mis profes y cercanos que me incentivaron a dar lo mejor de mí
-¿Qué es la música para ti? ¿Cuál es su importancia?
-Montaña rusa, altos y bajos, momentos de superación y mejoría personal, autoconocimiento y el poder mostrar a los demás quién soy a través de lo que hago. Es importante para mí ya que ha formado gran parte de mi vida y me ha acompañado a lo largo de la vida, permitiéndome compartir mis sentimientos y la capacidad que tiene un instrumento y su ejecutor para conectar con el público
-¿Qué es lo que hace de tu instrumento un instrumento especial?
-La versatilidad de poder dar distintos colores en los diferentes registros que tiene el instrumento.
-Cuéntanos una escena que haya sido fundamental en el desarrollo de tu talento.
-El salir de un ensayo de coro, probablemente un miércoles, iba por el pasillo y vi a este grupo de personas practicando para un ensayo general, me llamó la atención y el poder diferenciar a la viola del violín, como instrumento renombrado.
– ¿Crees que hace falta una mayor difusión de la cultura del talento? ¿Por qué?
-Sí, principalmente la música, un arte que logra transmitir sentimientos, emociones y experiencias, debería ser más reconocida y apreciada por los medios de comunicación, ya que se valora más el resultado que el proceso que conlleva el preparar y presentarse frente a un público. Es una disciplina que necesita constancia, esfuerzo y apoyo al talento.
-¿Es fácil ser una joven mujer en el mundo de la música? ¿Qué desafíos implica esto?
-Creo que el desafío más grande, es la competencia, todos (o la mayoría) quieren llegar a ser grandes, de modo que el mismo hecho de querer llegar lejos nos hace competitivos.
-¿Qué consejo le darías a alguien joven que quiere dedicarse como tú a la música?
-Perseverancia, la constancia es muy importante, aprovechar toda oportunidad para recibir conocimiento y crecer. Es el momento para poder conocerte, para conocer tus capacidades y que te proyectes al mundo, sobrepasando los límites predeterminados u obstáculos impuestos por la sociedad y por ti mismo.