Definición Talento:

 “Una o más habilidades destacadas excepcionales, ya sean manifiestas o potenciales –de rendimiento muy superior a la media– en una o varias áreas/ disciplinas del quehacer humano”.

Tipos de Talento:

Talento intelectual-académico:

Se refiere a capacidades o habilidades excepcionales en una o más áreas o disciplinas del conocimiento humano. Los individuos de este grupo presentan capacidades destacadas para el aprendizaje; aprenden rápido y una gran cantidad de conocimientos. Dentro de este tipo de talento, podemos encontrar a individuos que se desempeñan en áreas como las ciencias, las matemáticas, la literatura y la poesía, entre otras.

 

Talento kinestésico-deportivo:

Los individuos de esta área destacan por presentar aptitudes motoras, anatomofisiológicas y psicológicas  extraordinarias, a partir de las cuales logran altos resultados en una o varias disciplinas deportivas. Algunos ejemplos de estas disciplinas deportivas son la gimnasia rítmica, la natación, el tenis de mesa, el ajedrez, entre otras. En el caso del ballet y la danza, si bien son disciplinas que incorporan elementos tanto kinestésicos como artísticos, serán clasificados en nuestra fundación dentro del área del talento kinestésico deportivo.

Talento musical-artístico:

  • Artístico: Individuos que manifiestan tanto una habilidad excepcional para el aprendizaje de las artes como una gran pasión por las mismas, dedicando así gran parte de su tiempo y su vida al desarrollo de éstas.  Dentro de este tipo de talentos nos encontramos con artes como la pintura, la escultura y el dibujo, entre otras.
  • Musical: Individuos que presentan una conexión espiritual con el conocimiento o técnica musical, dando cuenta de una habilidad que excede lo que implica ser admirador de la música o ejecutar impecablemente un instrumento. En el talento musical, nos encontramos con la interpretación musical, es decir, con diferentes especialidades instrumentales (piano, violín, flauta, etc.), como también con la composición y la dirección musical.

Programa de Desarrollo del Talento (PDT):

Programa a partir del cual se diseñan, organizan e implementan cada una de las actividades que se realizan en nuestra fundación, con el objetivo final de fomentar y promover el desarrollo de todo tipo de talentos de niñas, niños y jóvenes de sectores vulnerables. El PDT se encuentra conformado por 3 unidades autónomas, pero que trabajan coordinadamente. (Ver estructura adjunta)

Las 4 unidades son:

1.- Unidad de Identificación, Postulación y Selección (UPS): Esta unidad está a cargo de buscar, identificar, evaluar y seleccionar a los futuros  Beneficiarios. Con este propósito, dicha unidad debe, en primer lugar, preocuparse de diseñar e implementar procesos de reclutamiento de nuevos beneficiarios en la población. En un segundo momento, la unidad debe diseñar e implementar procesos de postulación y selección, a partir de los cuales se definirá a aquellos niños y jóvenes que mejor cumplan con el perfil de nuestros beneficiarios. Además de las técnicas tradicionales de búsqueda y selección, FundacEK utiliza un instrumento denominado DISCOVER, (Discovering Intellectual Strengths and Capabilities while Observing Varied Ethnic Responses) creado en la Universidad de Arizona en Estados Unidos, a fin de detectar individuos con habilidades destacadas en el área intelectual/académica.

2.-Unidad de Desarrollo del Talento (UDT): Unidad encargada de formular, diseñar y ejecutar los planes  para el desarrollo de las habilidades destacadas de cada uno de los Beneficiarios. Para dichos efectos, se hace necesario mantener una relación directa y permanente  tanto con nuestros Beneficiarios, como con las personas de su entorno social inmediato, es decir sus familias y  su realidad escolar (establecimiento educacional y profesores). A su vez, contamos con un equipo profesional especializado en las diferentes áreas de talento, con los cuales mantenemos una relación de cooperación y trabajamos en forma regular en el diseño, implementación y perfeccionamiento de los planes individuales, como así también en la evaluación de logros. Esta unidad trabaja por lo tanto, en torno a cuatro tipos de planes;

       a) Plan de Desarrollo del Talento Específico (PDTE)

        b) Plan de Crecimiento Individual (PCI)

        c) Plan de Orientación Familiar (POF)

        d) Plan de Soporte Escolar (PSE)

 3.- Unidad de Comunicaciones (UCOM): Unidad encargada de diseñar y gestionar el Plan Comunicacional de la Fundación. Lo anterior significa, entre otras actividades: redactar y participar activamente en la difusión de las Comunicaciones internas y externas de la Fundación; asegurar y coordinar con otras áreas la provisión de las
comunicaciones, desarrollando noticias relacionadas con los Beneficiarios y actividades generales de la Fundación; administrar y actualizar los contenidos de Redes Sociales y Sitio Web de la Fundación; asesorar en materia periodística ; colaborar en la confección de piezas gráficas; y participar activamente en la organización e implementación de las Actividades Institucionales y actividades del Programa de Desarrollo del Talento de FundacEK. En esta unidad se trabajan cuatro pilares centrales:

  • a) Prensa
  • b) Redes sociales
  • c) Sitio Web
  • d) Comunicaciones internas/externas
  • e)Donaciones

4.- Unidad de Estudios y Proyectos (UEP): Unidad que tiene como principal objetivo el formular e implementar líneas de investigación en las distintas áreas de la temática del talento. Para lograr lo anterior, esta unidad debe trabajar de forma articulada en relación a dos procesos diferentes pero complementarios; en primer lugar, promover una mirada reflexiva y crítica respecto de las prácticas pasadas y actuales de la fundación, recabando y difundiendo estas experiencias, y postular a proyectos. En segundo lugar, la unidad debe velar por generar nuevos conocimientos y partir de ahí, proponer nuevas prácticas de trabajo.

Estructura Programa Desarrollo del Talento

Sabemos que la importancia de la educación en el desarrollo de las personas y de las sociedades es un tema fundamental; ha sido y es manejado, conocido y abordado en todo programa político y social de las naciones. Y hoy existe un amplio consenso en cuanto a que no sólo los niños con desventajas sociales severas y/o con dificultades de aprendizaje requieren de atención y una educación especial, sino que también los niños con talentos o habilidades especiales, siendo fundamental para el desarrollo pleno de una niña, niño o joven con talento. Es así que diseñamos el Programa de Desarrollo del Talento – PDT, ya que creemos que puede ser una forma de potenciar el cambio, de dar luces de esperanza ya que en términos de desarrollo social, estos jóvenes son y pueden ser un enorme aporte en el progreso socioeconómico, cultural y científico de nuestro país

Para que una persona se desarrolle plenamente y pueda acceder a un cierto estado de bienestar, existen múltiples factores que interactúan entre sí: las condiciones personales, tanto heredadas como adquiridas, y las oportunidades económicas, sociales y educacionales a las cuales una persona puede acceder.

Las variadas investigaciones en el ámbito de la salud, biología, neurociencia y en el de las ciencias humanas entre otros, evidencian que tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, los individuos con mayor riesgo de no alcanzar un estado óptimo de bienestar están asociados a factores de pobreza y bajos niveles de educación, es decir, cuando vienen de sectores sociales vulnerables.
Por otro lado, y sin importar el nivel socio económico familiar, un individuo por el sólo hecho de contar con una habilidad destacada–es decir, con un potencial poco común y muy por sobre la norma de su grupo de pares—presenta una condición de vulnerabilidad; esto, ya que se ve enfrentado a la vivencia de ser diferente, de no pertenencia y de tener que adaptarse para ser aceptado; y esto se hace evidente en el momento que enfrenta un entorno que no está preparado y que no le ofrece oportunidades ni experiencias necesarias para el desarrollo de sus habilidades.

Si se juntan ambas características en un solo individuo, venir de un sector de vulnerabilidad y contar con una habilidad destacada, se está frente a una situación con un alto riesgo de que ese talento no se desarrolle, o simplemente se pierda.

 

Programa de Desarrollo del Talento – PDT

Nuestro Programa  de Desarrollo del Talento -PDT, es el programa con el que nuestra Fundación inicia sus actividades, único en Chile, ya que hasta ahora no se han conocido experiencias similares. Su gran objetivo es el fomentar y promover el desarrollo de todo tipo de talentos de niñas, niños y jóvenes de sectores vulnerables.
Lo anterior involucra no sólo apoyar el desarrollo de una o más habilidades destacadas en un menor, sino que también el buscar, localizar, evaluar y seleccionar a estos futuros talentos.

Además, sabemos que por el sólo hecho de irnos perfeccionando en estos temas, estamos adquiriendo una gran responsabilidad en cuanto a la necesidad de validar las experiencias adquiridas, tanto en materia de talento como en la de las intervenciones; así mismo, un compromiso hacia la sociedad, en cuanto compartir la información y experiencias recogidas.

Es por esto, y con el fin de optimizar tanto los recursos como los aprendizajes, hemos constituido el PDT en dos Unidades, que si bien son independientes entre sí, trabajan interrelacionadas y con una fuerte retroalimentación.
La primera unidad está a cargo del trabajo directo con los Beneficiarios, una vez que han sido seleccionados.
La segunda unidad es la encargada de la selección de los Beneficiarios, de documentar las experiencias adquiridas y de generar nuevos conocimientos.

esquemadeprograma

Definición

Definición de Talento

Para definir el término Talento, hemos revisado varias concepciones y fundamentos que nos hicieron llegar a nuestra propia definición, hace ya algunos años atrás.

Fundamentos

Bases

Históricamente, el tema de las capacidades o talentos excepcionales ha estado directamente relacionado con la noción de inteligencia; su comprensión nace de múltiples concepciones que parten desde el sentido común hasta propuestas teóricas que surgen desde la ciencia y disciplinas que estudian a la persona. Junto con estas propuestas aparecen las técnicas de medición de la inteligencia y con éstas, la noción de superdotación. Hacemos mención a este término pues a menudo puede presentarse confusión. La superdotación ha sido fácilmente homologada al concepto de excepcionalidad o talento excepcional, y especialmente restringida al talento intelectual, pero a partir de la observación, investigaciones y desarrollo teórico, poco a poco se ha ido remplazando por la nominación de personas con capacidades excepcionales o persona talentosa. Es decir, que posee capacidades sobresalientes o habilidades en varias áreas.

En relación a la definición de talento, es posible observar que existen diversos conceptos y aproximaciones para su denominación. Pero en general, el término “talento” evoca intuitivamente un significado asociado a una capacidad o habilidad destacada. Si observamos la historia y las diferentes culturas, esta denominación no es tan simple y clara pues es un concepto relativo, ya que varía según el momento histórico y el contexto sociocultural y sociopolítico desde donde se lo defina(Borland, 2003). Por lo tanto, una determinada sociedad reconocerá y promoverá el desarrollo de distintos tipos de talento de acuerdo a necesidades y valores culturales del momento. Pero aun cuando sea un concepto histórica y contextualmente situado, no puede ser objetivado por cuanto su definición depende de la comparación con una población con características demográficas similares (Bralic & Romagnoli, 2000 / Tannenbaum, 2000).

 

Herencia o genética

Si bien es cierto que es fundamental para nosotros reconocer que, tanto el carácter evolutivo del talento como la influencia del medioambiente, son fundamentales para gatillar el desarrollo de una capacidad, no es menos cierto que una parte importante está determinada genéticamente.

Según la neuropsiquiatra chilena Amanda Céspedes, el cerebro –quien coordina y administra todo el quehacer de una persona– trae una estructura determinada por la herencia, aproximadamente en un 60%. El 40% restante depende de la influencia ambiental. El cerebro ofrece así una plataforma sobre la que se inserta lo que viene desde afuera; la experiencia, todo lo que es sistemático en la vida de un niño, deja huella: jugar con agua; la estimulación de un mediador (papá que lee un cuento, profesor que estimula la resolución de problemas, etc.).

Esta plataforma básica crece en el tiempo: según avanza el desarrollo de un niño, en su cerebro se irán abriendo “ventanas” o procesos madurativos específicos. Durante las etapas de desarrollo, se va poniendo en marcha información genética que hace que las neuronas del cerebro se interconecten hasta formar redes sólidas, que le permitirán ir desarrollando habilidades básicas que, a su vez, se convertirán en los cimientos de la siguiente.

Esas “ventanas” que se abren en la historia de cada cerebro, son momentos especialmente aptos para recibir experiencia y estimulación: en conjunto los tres (herencia, experiencia y estimulación) conseguirán forjar una habilidad.

Otro aspecto importante que la neurociencia ha aportado en la comprensión de cómo es posible que se manifieste un talento, es que hoy se sabe que existen áreas cerebrales que se encienden en momentos determinados, con lo que se corrobora que para que un talento se exprese, no basta tener una habilidad específica sobresaliente, sino que ésta debe interactuar adecuadamente con las otras habilidades para que se exprese y pueda desarrollarse.

Talento potencial y manifiesto

En las investigaciones y en la literatura en general, nos podemos encontrar con que los sujetos talentosos pueden o no desarrollar sus habilidades destacadas, dependiendo de una multiplicidad de factores: el sistema educativo, la organización curricular, la motivación en el aula, contexto familiar y sociocultural en el cual viven, etc.

A la vez, apreciamos que el concepto de talento también tiene un carácter evolutivo, ya que no sólo el talento actual o manifiesto es relevante, sino que también el talento potencial. Bralic & Romagnoli, 2000, dicen: “Hacer la distinción entre lo potencial y manifiesto es importantísimo, porque implica reconocer tácitamente la posibilidad que una capacidad potencial no llegue a manifestarse, lo que dependerá de diversos factores, y entre ellos, de las oportunidades educativas que permitan y estimulen su desarrollo. El reconocimiento de esta diferencia implica, además, hacerse cargo de la identificación de ambos tipos de talentos, lo que repercute sobre criterios y métodos de selección que se emplean en un determinado programa educacional para alumnos con talentos destacados”.

De lo anterior se puede desprender que por el carácter evolutivo del talento, es posible transformar talentos potenciales en manifiestos y éstos en distintos niveles de desarrollo. Kokot, (1998) describe los siguientes:

  • Aquellos que ya actúan o que tienen el potencial de actuar a un nivel sobresaliente en general.
  • Aquellos que ya actúan o que tienen el potencial de actuar en forma sobresaliente en un área específica.
  • Aquellos que tienen el potencial, o que pueden actuar en forma sobresaliente, pero no lo hacen pues no han tenido la oportunidad de manifestarlo y por lo tanto de desarrollarlo.
  • Aquellos cuyas capacidades se van desarrollando gradualmente a lo largo del tiempo, pero que en el momento de la identificación, no se muestran como dotados o talentosos.

Esta última categoría no se refiere a los niños de bajo rendimiento sino a los que no se muestran precozmente como sobresalientes, pero que algún día van a ocupar un lugar destacado en el mundo de los negocios, la política, la medicina o algún otro campo, dando prueba de ser personas sobresalientes. Ellos pueden no dar indicios tempranos de un desempeño o de un potencial destacado, pero llegan a hacerlo más adelante y más tardíamente que otros (Bralic y Romagnoli, 2000).

Otros aspectos en relación a la definición de talento

Las investigaciones, en general, apuntan a que el talento sólo se expresa cuando interactúa con otras variables además de la habilidad que se destaca. Es decir, una persona que posee alguna habilidad destacada, no es talentosa por el simple hecho de tener esa habilidad, sino por la forma en que esa persona utiliza sus otras habilidades en virtud de su talento.

Desde un punto de vista sistémico y entendiendo al hombre como un ser múltiple e integrado, podemos vislumbrar que las capacidades o talentos excepcionales son una consecuencia de la interacción de procesos cognitivos y las habilidades específicas que se destacan. Es decir, para que una o varias habilidades se expresen, la persona debe poseer y/o desarrollar fuertemente sus procesos metacognitivos, –entendidos como estrategias internas para tomar decisiones, planear, seleccionar datos y resolver problemas de manera asertiva, lo que en definitiva significa desarrollar habilidades para monitorear, auto dirigir y crear sus propias estrategias de aprendizaje, independientemente del contenido.

En este sentido, Robert Sternberg dice: “para la inteligencia, no es primordial el problema de cantidad, sino de equilibrio, de saber cuándo y cómo usar las habilidades analíticas, las creativas y las prácticas”. (Sternberg, citado por De Zubiría, J.2002, p.45).

Otro teórico que aporta elementos para la comprensión del desempeño de la persona con capacidades o talentos excepcionales, es Joseph Renzulli. Este autor propone la teoría de los tres anillos como la forma de explicar los procesos involucrados en el desarrollo de las capacidades o talentos excepcionales: capacidad intelectual superior a la media, creatividad y compromiso con la tarea.
La idea es que para que alguien se pueda considerar como talento en un campo específico, no solo debe tener esa aptitud destacada, sino también debe tener un carácter decidido y estar motivado a desarrollarla, realizando un trabajo sostenido en el área a la cual pertenezca su campo. El ideal es que constituya una motivación vital alrededor de la cual todas las demás actividades sean subordinadas y/o articuladas, dotándolas de sentido, de modo que pueda elaborar productos que, para su edad, superen las expectativas de un individuo común.

 

Teorías

Existe una diversidad de perspectivas, teorías o modelos explicativos que han tratado el tema del talento. Todas ellas se fundamentan considerando principalmente el objeto de estudio, las capacidades, el rendimiento, los aspectos cognitivos y socioculturales, según sea el caso.

Hemos tomado cuatro de ellas, las cuales son consistentes con nuestros objetivos, misión y visión y con los procesos de identificación, selección y planes de intervención que ofrecemos:

  1. El modelo sociocultural de Mönks y Van Boxtel (2003):permite considerar al talento como una estructura integral, ya que toma el modelo de los tres anillos de Renzulli, –el que dice que los rasgos de una persona talentosa son la creatividad, capacidad intelectual, y motivación o dedicación a la tarea– agregándole la interacción de los procesos de desarrollo, tales como las experiencias y la socialización del individuo. Es decir, añade al modelo de Renzulli, el modelo de la interdependencia triádica que incluye a los factores ambientales como la familia, escuela y amigos (Villagra, M y cols., 2004).

Al respecto, importantes estudios longitudinales en talento han señalado que las variables que mayormente determinan que niñas, niños y jóvenes talentosos logren un alto nivel de desempeño, son: el trabajo enfocado en el desarrollo del talento; una actitud positiva —rasgos personales–, y poseer apoyo emocional —factores ambientales-(Freeman, J. 2006).

  1. Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1983 – 1993):aquí surge la primera distinción de los distintos tipos de talentos, originada en su teoría de las Inteligencias Múltiples y en su obra “Estructura de la Mente”. En ella, el autor señala ocho tipos de inteligencias o talentos, y múltiples maneras de expresarlas: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, kinestésica-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Es a partir de la tipificación de los talentos o inteligencias de Gardner, que otros autores contemporáneos (López, B. y cols., 2000; Bralic, S. 2007) establecerán la siguiente y actual clasificación de talentos, usada comúnmente:

Talento intelectual-académico:

Los individuos de este grupopresentan capacidades relevantes para el aprendizaje. No poseen las características definitorias de niñas, niños y jóvenes superdotados, pero aprenden a un ritmo muy rápido los contenidos de las áreas donde se destacan.

Abarcan y aprenden gran cantidad de conocimientos y manejan una gran cantidad de información.

Talento kinestésico-deportivo:

Los individuos de ésta área, destacan respecto de las niñas, niños y jóvenes de su edad en las aptitudes físicas, tales como: agilidad, coordinación de movimiento, etc. Se les considera buenos gimnastas y sus habilidades especiales las demuestran cuando realizan deportes, ballet o danza.

Talento musical-artístico:

Los que pertenecen a ésta área, manifiestan una habilidad excepcional para el aprendizaje de las artes tales como el dibujo, pintura y música, entre otras, dedicándole gran parte de su tiempo en forma diaria. Suele manifestarse en edades tempranas y de forma espontánea (4-5 años). Sus resultados académicos suelen ser intermedios y es posible que aparezcan dificultades en las otras áreas.

Talento interpersonal-liderazgo:

Estos individuos presentan ideas innovadoras, creativas y poco frecuentes; poseen una alta y variada capacidad para la resolución de problemas; gozan de aceptación y popularidad entre sus pares; tienen gran sentido del humor, aunque su rendimiento escolar no necesariamente es satisfactorio.

  1. La Teoría evolutiva global e integradora de Hume, surge a partir de los postulados de Howard Gardner, la que refiere que toda persona talentosa posee un potencial biopsicológico, el cual se va actualizando y evaluando a lo largo de la vida, considerando las etapas del desarrollo y las características que el sujeto posea. Agrega que toda persona intelectualmente bien dotada o talentosa –que se encuentra por sobre la media–, puede seguir un camino ascendente y de crecimiento en el desarrollo de su talento o bien, uno de desaprovechamiento y emparejamiento hacia la media.

La vía favorable de desarrollo se logrará si la persona trabaja y se esfuerza, y si sus intereses y motivación lo impulsan a movilizar sus recursos intelectuales, creativos y personales dentro de un ambiente propicio; con esto, alcanzará altos niveles de perfección, originalidad en la tarea y un elevado desarrollo de su personalidad, lo que concluirá por lo tanto, en experiencias de autorrealización (Jiménez, C y cols., 2007).

  1. Françoys Gagné (1993, 2000) definió “talento”como aquellas capacidades[1] naturales, de conocimiento superior a la media, en al menos un campo de la actividad humana. Según el autor, toda persona talentosa está “dotada” genéticamente de habilidades[2]no entrenadas y espontáneamente expresadas, lo que se llama “potencial”, que estimuladas y fortalecidas por factores ambientales tales como el sistema familiar, social y escolar, y por factores personales como el interés, iniciativa, esfuerzo y perseverancia, se traducirán en el desarrollo de un talento o desempeño“manifiesto”. Este potencial de desarrollo del talento permanece constante, pero su expresión varía según el contexto.

Françoys Gagné nos dice que, aun cuando reconocemos y valoramos que toda persona tiene virtudes, cualidades o aspectos positivos, técnicamente el concepto ‘talento’ se aplica sólo a las personas que se sitúan en los percentiles superiores de la curva de distribución.

El mismo autor, de acuerdo al documento Construyendo talentos a partir de la dotación: Breve revisión del MDDT 2.0, nos dice que aquellos de nosotros que exploramos en la literatura científica y profesional en este campo, descubriremos pronto que la existencia de los dos términos: talento y dotación, no implica la existencia de dos conceptos distintos. La mayoría de los autores usa habitualmente los dos términos como sinónimos, tal como en la expresión “los dotados y talentosos son…”

El hace la diferencia entre Dotación, a la que define como la posesión y uso de capacidades naturales destacadas en al menos un área o dominio de capacidad, en un grado tal que sitúa al individuo dentro del 10% superior de sus pares de edad; y Talento, que lo define como al dominio destacado de capacidades sistemáticamente desarrolladas, llamadas competencias, en al menos un campo de la actividad humana, en un grado tal que sitúa al individuo dentro del 10% superior de sus pares de edad activos en ese campo.

F. Gagné establece ambos conceptos, haciéndolos compartir tres características:

  • Ambos se refieren a capacidades humanas
  • Los dos sobrepasan la norma
  • y son ‘no-normales’ debido a conductas destacadas.
  • (Breve Revisión del MDDT 2.0, traducido por Sonia Bralic, 2009).

 

Ambos conceptos concretizan el significado de ‘destacado’, estimando su prevalencia en el 10% superior de la población. De estas dos definiciones se extrae que el proceso de desarrollo de talentoscorresponde esencialmente a la transformación progresiva de dones en talento. (Breve Revisión del MDDT 2.0, traducido por Sonia Bralic, 2009).

Proceso de desarrollo del talento

 

Prevalencia

¿Cuánta gente es dotada o talentosa? La pregunta de la prevalencia es crucial en el caso de constructos normativos (p. ej., pobreza, estatura, peso, la mayoría de los síndromes  neuróticos), que designan una proporción pequeña -y marginal- de la población general.” (Gagné, 2009, p. 6)

La prevalencia es de vital importancia para nosotros en FundacEK, ya que implica tomar nuestras decisiones respecto de dónde situaremos el punto de corte que separa a los que son talentosos de los que no lo son. Esta decisión no es menor, pues repercute en quiénes son seleccionados y en el tipo de programa que se implementará. “En términos prácticos, adoptar un umbral del 10% en vez del 1% -una diferencia de 10 veces en la estimación de prevalencia- tiene un enorme impacto en las prácticas de selección y en la provisión de servicios educativos para el desarrollo de talentos” (Gagné, 2009, p. 6).

No existe en la literatura consenso de qué porcentaje de la población posee habilidades intelectuales sobresalientes que los sitúen dentro de la población talentosa. Gagné  propone incluir a aquellos que “pertenecen al 10% superior del grupo de referencia correspondiente en términos de capacidad natural (en el caso de la dotación) o del desempeño (para el caso del talento)”

Y es ésta concepción la que tomamos en FundacEK para definir que nuestros Beneficiarios serán los que cuenten con una o más habilidades destacadas en desarrollo y que se posicionen por sobre el 10% de la población.

 

Definición de Talento FundacEK

Cuando se distingue entre los dos términos, la diferencia puede tomar varias formas. Algunos aplican el término ‘dotación’ a la alta capacidad cognitiva, y ‘talento’ a toda otra forma de excelencia (p. ej., en arte, deporte, tecnología). Otros consideran que la dotación representa un nivel de excelencia más alto que el talento. Otros aún asocian la dotación con una forma madura de expresión, en contraste con la visión del talento como una capacidad no desarrollada. En otras palabras, si quisiéramos extraer de las principales publicaciones de este campo, todas las definiciones propuestas para estos dos términos, terminaríamos con una docena de ellas, o más.

A pesar de que abundan concepciones diversas y a menudo contradictorias, los especialistas generalmente mencionan una dicotomía específica en casi cualquier discusión sobre el tema de la dotación. Reconocen, implícita o explícitamente, la diferencia entre formas tempranamente emergentes de ‘dotación’, con fuertes raíces biológicas, y formas adultas completamente desarrolladas de ‘dotación’. Los expertos expresan esta diferencia a través de pares de términos como potencial/actualización, aptitud/desempeño, y promesa/logro.
(Breve Revisión del MDDT 2.0, traducido por Sonia Bralic, 2009).

En resumen, y tras considerar a los principales autores y modelos explicativos aquí expuestos, en FundacEK hemos definido que cuando nos referimos al concepto talento, en nuestros documentos, o cuando hablamos que es una Fundación que apoya talentos, estamos hablando de:

“Una o más habilidades destacadas en desarrollo –de rendimiento superior a la media– en una o varias áreas de la actividad humana, que proyectadas en el futuro y bajo condiciones apropiadas, se transformarán en un talento manifiesto”.

Definición

Tipos de Talento

El año 2010, en FundacEK encargamos al equipo de Talented Consultora que, con los conceptos y definiciones con los que estábamos trabajando hasta ese momento, nos aportaran aún más en cuanto a las características del perfil de niñas, niños y jóvenes con talentos, en cuatro áreas: intelectual/académico, artístico visual/musical, kinestésico/deportivo y área interpersonal/liderazgo.

Durante el curso de esa consultoría, Talented reunió antecedentes y argumentos que nos condujeron a aceptar que sus investigaciones se centrarían sólo en las tres primeras áreas de talento antes mencionadas, y que de acuerdo a los argumentos proporcionados, decidiríamos que, ya que el área de talento interpersonal/liderazgo se desarrolla dentro de un tema específico —es decir, política, religión, música, deporte, etc. —íbamos a concentrar nuestros esfuerzos por desarrollar ‘habilidades de liderazgo en todos los jóvenes que ya fueran Beneficiarios nuestros, y que ya están dentro de un área de talento, siguiendo las orientaciones que la misma Talented Consultora nos plantearía en sus lineamientos generales.

 

Entre las actividades realizadas por Talented, estuvo una extensa revisión de bibliografía actualizada en las diferentes áreas de talento, a partir de lo cual se confeccionó una lista de libros relevantes al tema de la consultoría, que fueron comprados por nosotros, formando así un Centro de Documentación bastante completo sobre el tema, posiblemente el primero en Chile en incluir distintas áreas de talento y no sólo el área intelectual/académica, y que actualmente constituye parte de nuestra Biblioteca. Lo que, unido a la literatura revisada y de acuerdo a los propósitos buscados por nuestra Fundación, contamos hoy con una descripción detallada de cada tipo de talento al que apoyamos: intelectual/académico, artístico visual/musical y kinestésico/deportivo.

Toda la información que está en nuestro sitio web ha sido preparada por el equipo de FundacEK;específicamente, la información relacionada con tipos de talentos y sus características, ha sido desarrollada por el equipo de FundacEK, basándose en el documento elaborado por Talented Consultora el año 2011 para FundacEK: “Caracterización e Identificación de Talentos en Tres Áreas”, y cuyos autores fueron: Sonia Bralic; Bernardita Sánchez; Alejandra Flores; Pablo Cáceres; Marcela Opazo y Claudia Schencke.

No nos es posible publicar en detalle la información con la que contamos; si tienes interés en algún tema en específico, o acceder a nuestra Biblioteca, por favor contáctenos

Derechos reservados de FundacEK, se prohíbe la reproducción parcial o total, sin la debida autorización escrita de FundacEK.

 

 

Talento Intelectual/Académico

Definición

Se refiere a capacidades o habilidades excepcionales en una o más áreas o disciplinas del conocimiento humano. Puede ser general o específico, es decir, presentarse en todas las áreas, en varias o sólo en una. Puede encontrarse en estado potencial o manifiesto. Por lo general en los niños se encuentra en estado potencial aunque desde temprana edad pueden observarse ciertas “señales” que permiten identificarlo.

Sternberg y Zhang, (1995, citado en Jackson, 2003) sugieren que el desempeño talentoso debe incluir cinco cualidades:

1.- Debe ser de excelencia, comparado con el rendimiento de pares de la misma edad o que posean el mismo grado de instrucción.
2.- Debe ser excepcional.
3.- Debe ser demostrable a través de un instrumento de evaluación válido y confiable.
4.- Debe ser productivo o mostrar potencial de productividad.
5.- Debe poseer algún valor social.

Por lo general los niños y jóvenes con talento académico sólo cumplen los tres primeros requisitos enunciados por estos autores. Esto, porque para que sus desempeños sean  productivos y posean valor social, deben estar insertos en el mundo laboral y ya haber desarrollado el potencial que traen consigo.

Características

Existen características que frecuentemente se observan en los niños y jóvenes talentosos y corresponden al perfil general de las niñas, niños y jóvenes con Talento Intelectual/Académico, sin embargo no necesariamente todos los niños talentosos poseen todas las características que se mencionan. Existen casos que cumplen con muchas de ellas y otros en que sólo poseen algunas. Esto porque existe gran variabilidad dentro de la población talentosa así como también en la expresión del talento. Muchas de estas características son observables desde la primera infancia y son visibles para los padres y el entorno cercano del niño desde que este es muy pequeño. “El talento puede ser observado en los tres primeros años por una rápida progresión a través de los hitos del desarrollo”. (Silverman, 2009, p. 1)
Las características que se presentan a continuación, contribuyen a identificar a niños y jóvenes que son talentosos en esta área. Son variadas, por lo que sólo nombraremos a las más relevantes; de requerir mayor información, por favor contáctenos.

Características intelectuales

Precocidad
Pasión por el conocimiento/Intensidad
Alta capacidad de concentración
Poseen una muy buena capacidad de concentración
Memoria
Velocidad en la adquisición de conocimientos
Creatividad
Complejidad
Capacidad de integrar información

Características socio-emocionales

Antes de revisar las características socio-afectivas de las niñas, niños y jóvenes con talento intelectual/académico, es importante referirse a un tema controvertido: la salud mental de esta población. Diversos autores se han referido a este tema (Bralic y Romagnoli, 2000; Davis &Rimm, 2003; Freeman, 2000; Walker 2002). Algunos señalan que la población talentosa es más desajustada y presenta mayor prevalencia de trastornos mentales: “Desde tiempos remotos los genios han sido asociados a mentes perturbadas y los investigadores han intentado por siglos asociar el talento con problemas mentales y emocionales” (Walker, 2002, p.6). Otros afirman lo contrario: que son más adaptados y mentalmente sanos que la población normal. Terman reportó en sus estudios una alta salud mental asociada al talento (Davis & Rimm, 2003).

Al respecto, es necesario explicitar algunos puntos: en varios casos las niñas, niños y jóvenes con talento pueden mostrar conductas desadaptativas por sentirse muy diferentes a los demás, por no entender qué les sucede y/o por no recibir la atención y posibilidades de desarrollo que necesitan para desplegar sus habilidades y desarrollarse integralmente. Muchas veces estas conductas disminuyen e incluso desaparecen cuando los niños, su familia y entorno entienden qué es lo que le sucede al niño y qué es lo que éste requiere para desarrollar su potencial. Asimismo, se debe considerar que existen diversos grados de talento y que mientras más alejado se encuentre un sujeto del promedio, más distinto será de los demás y más intensas serán muchas de las características asociadas y descritas en este apartado. No es difícil imaginar entonces, que individuos extremadamente talentosos parezcan, se sientan y sean más desajustados en algunos aspectos.

De todas formas, si consideramos a la población talentosa en su conjunto, las  investigaciones concluyen que “no hay absolutamente ninguna evidencia confiable de que la alta inteligencia en sí misma esté asociada a problemas emocionales (Freeman, 1998 citado en Bralic & Romagnoli, 2000, p.106).”

Las características más frecuentemente descritas en el área socio-emocional son:

Búsqueda de pares intelectuales
Intensidad y sensibilidad
-Psicomotora
-Sensual: vivencian profundamente sus experiencias sensoriales
-Intelectual
-Imaginación
-Emocional
Auto exigencia y perfeccionismo
Motivación
Locus de control interno: son independientes, confían en sus capacidades y habilidades
Auto concepto positivo
Empatía

Desarrollo moral

La alta capacidad intelectual que presentan los niños con talento académico influye también en su desarrollo moral, observándose en muchos casos un desarrollo avanzado. Algunas de las características en esta área son:

Sentido valórico y de justicia
Desarrollo Moral Precoz
Idealismo
Flexibilidad
Alta necesidad de consistencia entre sus valores abstractos y sus acciones personales

Talento Artístico/Musical

Introducción

Cuando se habla de talento artístico, hay que hacer algunas distinciones ya que lo “artístico” puede entenderse desde distintas perspectivas. En primer lugar, se puede diferenciar lo que es talento “artístico visual” y “artístico musical”, ya que si bien comparten con el talento académico características como precocidad, motivación y creatividad (Winner, 1996), las habilidades específicas a la base son completamente diferentes.
Del mismo modo, al profundizar en el talento “artístico visual” también encontraremos diferencias que caracterizan por ejemplo, a niños destacados en dibujo, a otros más proclives a la expresión plástica en volumen (como la escultura) o la fotografía.

El talento involucra la capacidad de percibir con agudeza, elaborar en forma lógica y eficiente y/o expresar con destreza elementos musicales, experimentando gran placer al hacerlo (casi como una necesidad vital). Luego, cada una de estas etapas de la elaboración musical es descompuesta o subdividida en pequeñas habilidades específicas, en las que no siempre existe acuerdo sobre su relevancia en el talento, siendo determinantes al parecer, la percepción de tono y ritmo como elementos centrales.

Definición Talento Artístico – Visual

Este tipo de talento se ha destacado menos en la opinión pública, opacado por las expectativas de alto desempeño intelectual o académico en la educación actual.

Si bien en la literatura se describen diversas cifras, tipos y dominios relativos a este tipo de talento, existe cierto acuerdo entre los autores en que habría un pequeño grupo de niños talentosos que demostraría en forma espontánea un tipo de dibujo cualitativamente diferente a sus pares.

Una de las autoras más conocidas en esta área es Constance Milbrath, quien asegura que estos niños estarían guiados por procesos “figurativos” por sobre lo “operacional”, lo que significa que son capaces de representar sus ideas de manera gráfica, más allá de la  Interpretación tradicional (Winner y Martino, 2003). Según la autora, estos niños ven el mundo de manera diferente, codificando y memorizando la información visual de manera particular, para luego representarla de manera gráfica.

Sin embargo, las destrezas técnicas para expresarse de manera gráfica no es lo único que destaca en estos niños. También existiría una gran capacidad de interpretación visual del entorno y una habilidad para comunicar y explicar verbal o “semánticamente” la obra realizada. En este sentido, se postula que la habilidad técnica para dibujar es un importante predictor del talento artístico visual, lo cual no se limita sólo a la producción gráfica sino también al significado que se le atribuye a dicha representación. Por lo tanto, para potenciar el talento artístico no sólo se debe enseñar sobre técnicas visuales de expresión, sino que también se les debe enseñar a hablar sobre su obra y las estrategias cognitivas que están envueltas en la construcción de significado (Wilson, 2009).

Características Talento Artístico – Visual
  • Precocidad
  • Realismo

 En un intento por categorizar e integrar las contribuciones de diversos autores exponentes del talento artístico visual, Wilson (2009) plantea que este talento se puede subdividir en tres dominios:

  • Habilidad técnica
  • Pensamiento visual
  • Creatividad Artística

A los tres dominios planteados por Wilson (2009), Clark y Zimmerman (1998) en Cukierkorn (2008), rescatan un cuarto componente más en la línea socio-afectiva:

  • La presencia de gran motivación y perseverancia.
Definición Talento Artístico-Musical

La definición de este talento no es fácil. Muchos autores hacen referencia a un componente indescifrable en la definición del talento musical. Judge (2009) lo denomina “factor misterioso”, para dar cuenta de ciertos rasgos intangibles, medianamente intuitivos y hasta azarosos, de los cuales la literatura no logra dar cuenta de manera definitiva para comprender a cabalidad qué y cómo es la habilidad musical.
Un aspecto interesante que ha sido estudiado es la relación del talento musical con la inteligencia general. No se pretende en este punto profundizar en los aspectos de la psicología cognitiva asociados al desarrollo musical, pero sí se puede decir que existe cierto acuerdo en que, en general, estarían relacionados (sin ser determinantes entre sí). Algunos autores señalan que la disciplina y práctica metódica que requiere el aprendizaje musical se transfiere, en la mayoría de los casos, a otras áreas del comportamiento humano. Del mismo modo, autores como Chin y Harrington (2007) describen una lista de beneficios cognitivos y socio afectivos derivados del talento musical, tales como desarrollo neuronal atípico, pensamiento creativo, comunicación emocional, focalización de la atención, habilidades metacognitivas, entre otras.
Así también encontramos posturas que afirman que el músico tiene una “mente musical” que opera con ciertos rasgos que organizarían el pensamiento en general. Sin embargo, en este capítulo se trata como un tipo de inteligencia particular (como señala Gardner) compuesta por destrezas específicas de carácter netamente musical.

La presencia de las distintas habilidades musicales se puede detectar tempranamente para iniciar oportunamente la educación musical (Seashore, 1919). Es decir, para este autor, el talento musical, como todos los otros talentos, es un don de la naturaleza, heredado no adquirido, ya que si un músico tiene una habilidad natural en música es porque ha nacido con ella. Ahora, lo importante es saber identificarla en estado latente ya que es sabido que sólo una pequeña porción de las personas con talento llega a desarrollarse resultando cierto que “muchos hombres mueren con la música dentro de ellos” (Seashore, 1915, p. 1).

Winner (1996), por su parte, propone que este tipo de talento artístico no sería muy diferente del talento artístico visual e incluso de otras áreas no artísticas, en el sentido que aparece con precocidad, sería relativamente independiente de la “presión” del medio en su origen, cuanti y cualitativamente diferente a sus pares cronológicos y se caracterizarían por responder a una motivación y placer innegables en su ejecución.

Características Talento Artístico-Musical

Existe bastante acuerdo en que los componentes esenciales de este tipo de inteligencia estarían basados en tres habilidades, principalmente (Gardner, 1997 en Guerreo, 2009):

  • Percepción
  • Ejecución
  • Producción

Una de las características descritas como una de las más relevantes (Winner, 1996), es la:

  • Memoria auditiva

A su vez:

  • Precocidad
  • Oído absoluto
Talento Kinestésico/ Deportivo

Introducción

Numerosos autores se han referido a cómo definir el talento deportivo, planteando que no hay un modo inequívoco de entenderlo, pero que en general existe cierto acuerdo en que el concepto incluye en sí mismo ciertos elementos presentes (disposiciones genéticas, características físicas, psicológicas, entre otras) que necesitan de condiciones para desarrollarse con intencionalidad de modo de llegar a conformar lo que entendemos por un “Talento Deportivo”.

La danza, por otro lado, si bien se puede incorporar dentro del grupo de los talentos kinestésicos, comparte con el área del talento musical algunas habilidades e intereses, por lo que asume características bien distintivas comparadas el deporte.

Definición Talento Kinestésico

Trabajaremos la definición a través de la danza, ya que es uno de los talentos kinestésicos más conocidos.
No ha sido fácil acceder a una definición clara de lo que se entiende por talento en danza, dado que en la literatura este tema se encuentra escasamente desarrollado; pero en cambio sí es posible identificar los elementos importantes de tener presentes al intentar reconocer y/o seleccionar niños que puedan lograr un desarrollo destacado en la danza durante su vida.
Lo primero que hay que cuestionar es cuál sería el tipo de talento que poseen las personas con habilidades destacadas para la danza. ¿Se refiere a una aptitud física o una especial habilidad artística/expresiva? O una mezcla de ambos, y en ese caso, ¿cuál es la jerarquía entre ambas?
Van Rossum (2001) investigó a 129 estudiantes del Departamento de Danza de la Escuela de Amsterdam de las Artes, los cuales en algún momento de su vida habían sido  Identificados como talentosos. Se les pidió que definieran su talento según sus propias palabras y lo expresado por ellos fue:

·               El 45% indicó que su talento se refería a su expresividad

·               El 36% indicó que su talento consistía en aptitud física y habilidades artísticas

·               El 11% indicó que su talento consistía en aptitud física

·               El 11% indicó otras habilidades específicas tales como “bueno para los patrones de movimiento”,              “buena motivación”, “aprendo rápido”, “fuerza de voluntad enorme”.

Podríamos decir entonces, que el talento en esta área se relaciona tanto con destrezas físicas sobresalientes, como con una dotación artística, por lo que se encuentra en un camino intermedio entre lo que hemos definido como talento kinestésico/deportivo y talento artístico.

 

Características Talento Kinestésico

Si bien es posible distinguir una gran variedad de condiciones que involucran diferentes aspectos, no existe un listado consensuado al respecto, pero los expertos coinciden en algunos elementos que consideran importantes.

·         –Sensibilidad musical

·        – Necesidad de crear, creatividad

·         –Armonía, desplazamiento innato

·        – Habilidad de observación

·        – Concentración

·         –Coordinación innata

·         –Expresividad

·         –Tolerancia al esfuerzo y la repetición

 

·         –Precocidad

Definición Talento Deportivo

El Talento Deportivo se caracteriza por ser una disposición potencial, que sólo al tener las condiciones para desarrollarse se evidencia como talento propiamente tal. Al respecto, ya Zatsiorski considera que “el talento deportivo se caracteriza por una determinada combinación de las capacidades motoras y psicológicas, así como de las aptitudes anátomo-fisiológicas, que crean en conjunto la posibilidad potencial para el logro de altos resultados deportivos en un deporte concreto” (citado por Cuadro 2002 en Mahmoud y Fernández 2009). A su vez, Marques (2004, en Mahmoud y Fernández 2009) refiere que “Talento es un individuo que presenta factores endógenos especiales, los cuales con influencia de condiciones exógenas óptimas, deja prever la posibilidad de obtención de prestación deportiva elevada”. Bajo esta perspectiva, las habilidades actuarían como bloques de construcción del talento, pero la definición de las características y el proceso de desarrollo del talento se producirían cuando el niño pasa por un período de aprendizaje estructurado, que de acuerdo a la etapa en que se encuentre, presentan a su vez requerimientos particulares.

Características Talento Deportivo
    • Factores Psicológicos: (Gould et al, 1992 en Abbott y Collins 2003):
      -Capacidad para fijar objetivos
      -Compromiso
      -Evaluación realista del desempeño
      -Visualización y uso de imágenes
      -Capacidad de abstracción, retención, atención
    • Habilidades cognitivas
      -Capacidad de aprendizaje
      -Velocidad del aprendizaje
      -Creatividad
      -Concentración
      -Predisposición para el rendimiento
      -Inteligencia motriz
      -Capacidades tácticas
      -Factores afectivos

    Y otras más, tales como:

    • Capacidad para hacer frente a la adversidad
    • Coachability
    • Confianza
    • Motivación de logro
    • Capacidad para el establecimiento de metas
    • Preparación mental

    También hablamos de la importancia de la actitud hacia el deporte, que se refiere a la disposición para soportar las cargas del entrenamiento, la presión de las competencias y la renuncia a la vida cotidiana con los compañeros de la misma edad (Leyva 2003). Cauas (2010) se refiere a esto mismo, indicando que la autodeterminación es fundamental para tolerar las altas cargas de entrenamiento; en sus palabras, “nosotros hemos visto que los niños que soportan los niveles de entrenamiento, que soportan el rigor del entrenamiento son tipos que vienen mucho más motivados de manera interna más que externa”.

    Si tienes interés en saber más, por favor comunícate  con nosotros.

Donantes

Demo Content

Definición

Unidad del Desarrollo del Talento

Con el fin de optimizar tanto los recursos como los aprendizajes, el PDT ha sido constituido en dos Unidades, que si bien son independientes entre sí, trabajan interrelacionadas y con una fuerte retroalimentación. La primera unidad es la encargada de la selección de los beneficiarios, de documentar las experiencias adquiridas y de generar nuevos conocimientos. La segunda unidad está a cargo del trabajo directo con los beneficiarios, una vez que han sido seleccionados.

Liderada por la Encargada de la Unidad de Desarrollo del Talento –EUDT, en esta Unidad tenemos como objetivo formular, diseñar y ejecutar los Planes  para el desarrollo de las habilidades destacadas en cada Beneficiario.

Desde esta Unidad, mantenemos una relación directa y cordial con nuestros Beneficiarios, y lo que llamamos su entorno social inmediato: sus familias, su realidad escolar –esto es con el establecimiento educacional y profesores-. A su vez, contamos con expertos de las diferentes áreas de talento, con los cuales mantenemos una relación de cooperación y trabajamos en forma regular para el crecimiento y perfeccionamiento de dichas áreas, el diseño de los Planes, e indicadores de logros.

La EUDT coordina en forma permanente y sistemática, todas las áreas involucradas en el desarrollo de cada Beneficiario, lo que hacemos a través de Sesiones, reuniones, talleres y cualquier otra actividad que nos permita lograr los objetivos y metas propuestos.

Evaluamos a nuestros Beneficiarios en forma regular, de tal manera de ir detectando cualquier necesidad que se presente, de cualquier índole, y que pudiera llegar a afectar el buen desarrollo de sus habilidades destacadas.

Y trabajamos coordinadamente con la Unidad de Estudios y Proyectos-UEP tanto al proponerle temas de investigación, como al implementar ideas, proyectos, o lo que fuere que la UEP sugiera.

Planes

El apoyo que en la Fundación ofrecemos a los postulantes que hayan completado con éxito la Postulación y Selección, es a través de Planes que creamos especialmente para cada uno de los que pasan a ser Beneficiarios; los diseñamos de acuerdo al nivel de desarrollo del talento evaluado y de las necesidades individuales y/o familiares detectadas durante el Proceso de Selección.

Son cuatro Planes, que tienen como objetivo brindar un apoyo integral al Beneficiario, es decir, tanto al desarrollo del talento detectado, como al fortalecimiento personal, familiar y escolar. Son estándares, y los adaptamos a cada uno según sus características, necesidades y posibilidades particulares de desarrollo del talento específico; los preparamos en conjunto con los asesores y expertos con los que contamos en la Fundación –y que provienen de las distintas áreas de talento–.

No necesariamente los entregamos todos al mismo tiempo, y cada uno de ellos contempla la evaluación y seguimiento del proceso en cuanto a los indicadores de logros previamente establecidos:

1. Plan de Desarrollo del Talento Específico – PDTE:

Vinculamos al Beneficiario con expertos en el área del talento y a las acciones concretas orientadas al desarrollo y potenciación del talento identificado. Incluimos además, gestión de becas para matrículas y/o mensualidades; apoyo económico en materiales, traslados, asistencia a ferias, seminarios, clases magistrales, equipos y otros, así como reuniones mensuales de evaluación y seguimiento con el profesional experto en el talento específico.

2. Plan de Crecimiento Individual – PCI:

Buscamos fortalecer el desarrollo socioemocional y conductual del Beneficiario, así como fortalecer su crecimiento y evolución, a través de intervenciones individuales y/o grupales.

3. Plan de Orientación Familiar – POF

Brindamos apoyo psico-educativo a la familia del Beneficiario, el cual se traduce en la intervención de profesionales que en la Fundación determinemos de acuerdo a las características y necesidades observadas y que puede incluir: charlas, talleres, capacitaciones, orientaciones formativas, asesorías, entre otras.

4. Plan de Soporte Escolar – PSE:

Ofrecemos apoyo y orientación a profesores, en cuanto al manejo y desarrollo de las niñas, niños y jóvenes con talento, junto a gestión ante determinadas acciones vinculadas al área escolar como: adecuaciones curriculares, evaluación diferenciada, ajustes de carga horaria, adelantamiento de cursos, entre otras.

Tutorías

Dentro del PDTE y para que, precisamente, desarrollemos en forma eficiente las habilidades potenciales detectadas en cada uno de nuestros Beneficiarios, –y en específico los que pertenecen al área intelectual/académica–, es que contamos con profesionales capacitados y expertos en el área de interés de cada uno de ellos, que cumplen las siguientes funciones:

  • Trabajan entregándole nuevos conocimientos en el área de interés del Beneficiario
  • Se vinculan en forma individual con el Beneficiario
  • Interactúan, observan y van reflexionando y experimentando junto al Beneficiario en las diversas áreas –académica, personal, social, vocacional, entre otras
  • Son responsables de manejar en forma correcta el equilibrio entre nuevos conocimientos, afectividad, optimismo y creatividad, así como además, establecer una relación basada en la empatía y la asertividad
  • Le entregan al Beneficiario parte de sus experiencias y vivencias
  • Lo orientan y acompañan en la potenciación y el florecimiento de sus destrezas
  • Y lo hacen haciendo un fuerte énfasis en la promoción de las habilidades intelectuales superiores, a través de la elaboración de proyectos.
Talleres para padres

Son encuentros que se hacen durante el año, con los padres y apoderados de todos los Beneficiarios, en temas de interés para todos ellos, sin importar el área de talento en la cual sus hijos se están desarrollando; algunos temas que se han tocado en los dos últimos años:

Características de los menores con habilidades destacadas: desafíos
Cómo apoyar a nuestros hijos a alcanzar sus sueños y metas propuestas
La comunicación entre padres e hijos

Talleres de Cultura

Buscamos –específicamente con nuestros Beneficiarios con habilidades destacadas en música, que con este taller alcancen una razonable comprensión del marco histórico dentro del cual se desarrollan las distintas corrientes artísticas tan determinantes en su materia de trabajo. Pretendemos construir un marco histórico capaz de ser comprendido por este grupo, advirtiendo los distintos escenarios dentro de los cuales las corrientes artísticas nacen, se desarrollan y fortalecen. Nuestros Beneficiarios entenderán que los movimientos artísticos son frutos de una época y que ésta se estructura en base a distintos puntos de apoyo: política, sociedad, economía, religión, cultura, en fin.

Talleres de Oratoria

En estos talleres buscamos lograr que nuestros Beneficiarios tomen conciencia de su voz (sonido), de su cuerpo y por lo tanto de su habla, entregándoles herramientas técnicas y metodológicas que les permita desarrollar su punto y modo articulatorio desde un lugar técnico, y su proyección escénica desde una globalidad cercana a lo teatral. Con esto, lograrán una herramienta precisa, ya que creemos que en la medida que mejor manejen las palabras escogidas para describir una idea, más exacta serán en sus intenciones; y esto lo hacen a través de actividades para:

  • – Manejar el apoyo muscular al servicio de la voz
  • – Comprender el mecanismo de la articulación y el punto y modo en la dicción
  • – Lograr la proyección vocal
  • – Comprender y lograr el manejo de la dinámica y ritmo del texto
  • – Comprender la voz y el habla como una unión total del cuerpo y de nuestra propia biografía
Financiamiento

Cada Plan, y dependiendo de lo que se conciba para cada uno de los Beneficiarios, tiene un costo asociado que va desde la necesidad de costear los aranceles de instituciones, tutores o clases particulares, hasta el apoyo en materiales, libros, instrumentos musicales, locomoción, alimentación, vestuario especial, entre muchos más.

Tenemos la convicción de que no podemos trabajar solos como Fundación y tener éxito a la vez; necesitamos del aporte coordinado tanto de las familias de los Beneficiarios, como del entorno social inmediato –instituciones privadas, estatales, municipales, empresas, entre otras—; de esta manera lograremos una participación activa y comprometida en la formación y desarrollo de estos talentos.

Solo el esfuerzo mancomunado de todas las partes involucradas e interesadas en potenciar los talentos en Chile, nos permitirá alcanzar los objetivos propuestos, por lo que trabajamos activamente para incluir y comprometer a cada uno de los actores participantes en el desarrollo y crecimiento de un determinado talento,

Dado lo anterior, es que nuestra idea es que los Planes se financien a través del aporte de instituciones y/o empresas privadas, estatales o municipales, fondos de la Fundación y del entorno familiar y social inmediato.

Los aportes que recibimos son entregados íntegramente a un determinado Beneficiario, o a más de uno si así se estipula previamente.  Cómo ayudar?

TIPOS DE APORTES

Empresas privadas: compromiso de apoyo financiero para implementar los Planes de uno o más Beneficiarios.

Instituciones privadas o gubernamentales: otorgamiento de becas, rebajas de arancel o gratuidad, apoyo con materiales, –libros, instrumentos, locomoción, alimentación, asistencia de salud cualquier otro requerimiento del Beneficiario

Municipalidades: otorgamiento de becas educacionales, financiamiento de transporte, alimentación, asistencia de salud y cualquier otro tipo de ayuda o asesoría que puedan ofrecer.

Familia: con un aporte financiero determinado por los resultados de la evaluación socio-familiar realizada durante el Proceso de Selección.

Definición

Unidad de Estudios y Proyectos – EUEP

Nuestro proyecto Programa de Desarrollo del Talento-PDT es único en Chile, y como hasta ahora no se han conocido experiencias similares, nos ha significado asumir una responsabilidad particular en cuanto a la necesidad de validar las experiencias y aprendizajes tanto en materia de talento como en las de las intervenciones en sectores de vulnerabilidad.

Estamos generando nuevos conocimientos a partir de la investigación, desarrollo, y de las experiencias recogidas en temas que nos permiten orientar nuestra toma de decisiones y que hace que nos mantengamos en una constante reflexión sobre lo que en FundacEK estamos haciendo. Esto, sin duda, nos permite también ir enriqueciendo las formas y tipos de apoyo que entregamos a nuestros Beneficiarios.

Por otro lado, y dado que el talento es un concepto dinámico, donde los factores no sólo interactúan sino que también cambian en función del tiempo (Simonton, 1999, en Abbott y Collins, 2003), en la actualidad se habla más bien de la posibilidad de intentar predecir el desarrollo de un talento, en contraste con la idea de descubrirlo.

En Chile no existe un sistema de búsqueda establecido y estandarizado que permita identificar niñas, niños o jóvenes con habilidades destacadas en el área intelectual-académica, especialmente en las áreas artístico-musical y kinestésico-deportiva, y que además esté  enfocado a sectores de vulnerabilidad económica, como es el caso nuestro.

Dado lo anterior y con la intención de poder desarrollar estos dos grandes temas, relativamente nuevos y escasamente desarrollados a nivel nacional: la intervención de niñas, niños y jóvenes con diferentes tipos de talentos provenientes de sectores vulnerables y la detección y evaluación de menores con habilidades destacadas, hemos dividido esta Unidad en dos Sub-unidades, para permitir un mejor alcance de cada materia.

Subunidad de Investigación y Desarrollo

Nuestro objetivo en esta Sub- unidad es el formular e implementar líneas de investigación y desarrollo sobre las distintas áreas del tema talentodada la importancia que éstas adquieren para consolidar las bases del PDT.

Algunos de estos temas de los que esperamos contar con resultados para el año 2013, son:

  • Evaluación de la propensión a aprendizaje de las funciones cognitivas de los Beneficiarios que han sido intervenidos en el Programa de Enriquecimiento Instrumental – PEI.
  • Es posible desarrollar la creatividad en nuestros Beneficiarios? Cómo hacerlo?
  • Evaluación y medición del impacto del apoyo integral que brinda FundacEK a sus beneficiarios, a nivel familiar.
  • Evaluación del impacto de la intervención focalizada en el desarrollo de habilidades sociales en talentos intelectuales-académicos
Subunidad de Postulación y Selección – UPS

En esta Sub-unidad nos hacemos cargo tanto del diseño, implementación y evaluación de las postulaciones y de llevar a cabo el Proceso de Selección por un lado.

Y por otro, creamos innovadores formas de búsqueda y selección de niñas, niños y jóvenes con talentos de sectores vulnerables.

Lo anterior involucra la investigación acuciosa, la puesta en marcha de proyectos y modelos e indudablemente el hecho de lograr probar hipótesis propias de la Fundación.

Proceso de Selección

Fechas de Postulación

Segundos semestres de cada año, para partir trabajando con los Beneficiarios nuevos, el primer semestre del año siguiente.
Lo anterior, sin desmedro que algún caso se presente durante el año y que decidamos como Fundación, evaluarlo fuera de los plazos establecidos.

Requisitos de Postulación
  • Cualquier niña, niño o joven que quiera postular debe cumplir primero con los siguientes criterios:
  • Ser chilena/o, o extranjero residente
  • Contar con una o más habilidades destacadas en desarrollo, en una o varias áreas del desarrollo humano.
  • Tener más de 4 y preferentemente menos de 16 años de edad.
  • Estar en situación de vulnerabilidad socio-económica.
Postulantes

Los postulantes llegan a nuestra Fundación a través de dos instancias:

  • Niñas, niños y jóvenes derivados por alguno de nuestros colaboradores y asociados, –organismos, instituciones y profesionales que trabajan directamente con ellos, lo que nos permite contar con un cierto grado de certeza respecto a las habilidades con las que cuentan.
  • Niñas, niños y jóvenes referidos por profesores, padres y/o apoderados, colegio, conferencias, televisión; otras instancias sociales y/o personales que permitan que sean detectados espontánea y directamente por nosotros. No hay una evaluación previa de expertos en talentos.
Proceso de Selección

Su objetivo es determinar quiénes serán los beneficiarios de nuestra Fundación; consiste en una serie de etapas sucesivas por la que todos los postulantes deben pasar, las que son financiadas íntegramente por nosotros.

Las etapas de este proceso son:

  • Entrevista inicial con el postulante y familia: la niña, niño o joven, sus padres y/o apoderados deberán asistir a una entrevista inicial con nuestro equipo profesional para un primer acercamiento y entrega de información preliminar sobre el Proceso de Selección; es en esta misma entrevista donde se les entregará la Ficha de Postulación y los anexos, que deberán completar y enviarnos en una fecha determinada.
  • Evaluación de las habilidades destacadas: una vez recibidos los documentos dentro del plazo estipulado, se coordinará una o varias sesiones realizadas por uno o más expertos designados por nosotros, quienes deberán evaluar las habilidades del talento específico del postulante.
  • Evaluación psicosocial: con los resultados de dicha evaluación, y de haber un alto grado de certeza en las potenciales habilidades del postulante, nuestro equipo profesional inicia una serie de entrevistas y evaluaciones a la niña, niño o joven, sus padres y/o apoderados, profesores, y otros de ser necesario.
  • Evaluación socio-familiar: cuando ya se ha recogido toda la información pertinente, se coordina una evaluación socio-familiar realizada por un(a) Asistente Social designado(a) por nosotros.

En el caso que el postulante sea aceptado en una primera instancia, lo citaremos junto a sus padres y/o apoderados, donde les daremos cuenta de los resultados del Proceso de Selección, e informaremos en forma detallada de las sugerencias de las intervenciones propuestas, a través de la presentación de los Planes que han sido especialmente creados.

  • Presentación de los postulantes al Consejo Directivo: de acuerdo a los informes y sugerencias entregadas por nuestro equipo, la Gerencia entregará al Consejo Directivo la recomendación para la incorporación del/los postulantes.
  • Formalización de acuerdos entre la Fundación, beneficiario y a apoderado: el que corresponde a la legalización y firma de contrato donde se establecen los acuerdos y compromisos entre el beneficiario, apoderado y la Fundación
Proyecto Discover

Introducción

Hoy en día, para identificar a los alumnos con talento intelectual/académico, aplicamos una serie de pruebas de coeficiente intelectual, además de otros test y/o pautas de observación para evaluar los aspectos motivacionales y creativos. Sin embargo, no contamos con un instrumento que permita evaluar todos los aspectos mencionados de una sola vez, ni que contemple una aplicación de manera grupal.  A su vez, en relación con las otras áreas de talento, –artístico/musical y kinestésico/deportivo–, debemos contar con la evaluación de expertos en dichas áreas, y de otros profesionales para evaluar la motivación y creatividad, debiéndose considerar, además, un tiempo destinado para la aplicación individual.

Descripción

El instrumento denominado DISCOVER, (Discovering Intellectual Strengths and Capabilities while Observing Varied Ethnic Responses), fue creado en Estados Unidos por la Doctora June Maker y tiene por objetivo evaluar y detectar individuos con habilidades destacadas en el área intelectual/académica.
A diferencia de los métodos de evaluación tradicionales, posee un enfoque que evalúa las habilidades potenciales en esta área, ya que combina teorías modernas sobre la inteligencia que han sido fundamentadas en las últimas investigaciones sobre el funcionamiento cognitivo de las personas; es por esto, que la concepción de inteligencia que subyace el modelo DISCOVER, se basa en la Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por Howard Gardner; ésta propone que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos valiosos dentro de una o más culturas, distinguiendo ocho tipos de inteligencia: lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, corporal-kinestésica, interpersonal, intrapersonal y emocional.
Afirma que los individuos cuentan con estas ocho inteligencias, y que hay ciertos mecanismos y principios que las hacen distintivas. Por lo tanto, a la base de cada inteligencia hay un conjunto de habilidades que, de acuerdo al modelo DISCOVER, pueden ser claramente observadas y por lo tanto evaluadas.
Otra teoría que se suma a DISCOVER es la de Robert Sternberg, quien se refiere a la relación entre los procesos mentales y el contexto. De esta forma, la aplicación de dichos procesos dependería altamente del contexto donde se sitúa una persona. Dicha persona interactúa constantemente con ese contexto, adaptándolo y moldeándolo.

Es así que para descubrir las habilidades destacadas de los estudiantes en el área Intelectual-Académica, DISCOVER utiliza la resolución de problemas. Getzels y Csikszentmihalyi (1967, 1976), hacen un estudio sobre la creatividad en la que la resolución de problemas se propone como una manera justa y equitativa de evaluar el conocimiento y habilidades de los estudiantes. Con esta idea, Maker y Schiever crearon el Continuo de problemas DISCOVER, bajo la premisa que para identificar el talento y creatividad de los estudiantes, es necesario que ellos demuestren sus habilidades en la resolución de diferentes tipos de problemas, que van desde los más cerrados -tipo I-, hasta los problemas que tienen diferentes facetas y posibles soluciones –tipo VI–.
Entonces, este instrumento se aplica, observando las siguientes habilidades a través de la resolución de problemas: a) espacial-artística, b) espacial–analítica, c) matemática, d) oral-lingüística y,  e) escrito-lingüística. Además de estos cinco dominios, el instrumento permite observar características inter e intra personales en los estudiantes mientras resuelven problemas de manera lúdica, con lo que pretende explicar cómo los estudiantes talentosos manifiestan dicho talento, considerando tres variables: inteligencia, contexto, y habilidades de resolución de problemas.

En FundacEK, estamos en proceso de validación de este instrumento en Chile, trabajando directamente con la Doctora Maker y su equipo desde la Universidad de Arizona.

Para mayor información respecto al instrumento DISCOVER, contáctenos.

Observadores

Los Observadores son profesionales que elegimos en FundacEK, con experiencia en el trabajo con menores; pueden ser profesores, psicólogos, estudiantes de último grado de dichas carreras o de post grado.

La importancia que tienen los Observadores en la aplicación de este instrumento es bastante alta; se han realizado estudios en relación con la confiabilidad de los resultados y están en estrecha relación con éstos, el tiempo que le dedican a resolver sobre sus evaluaciones y lo éticamente profesionales que son. Es por esto que la capacitación de los mismos es de vital importancia ya que la confiabilidad de los resultados de la evaluación dependerá en gran medida de su experiencia.

Dentro de este contexto y dada la importancia para nosotros de poder disponer de un sistema de detección y evaluación de talentos potenciales en todas las áreas con las que trabajamos, es que en marzo del 2012, se hizo la primera capacitación de Observadores en Chile, con los cuales el instrumento está siendo validado en el país.

Una vez validado, lo podremos aplicar anualmente en distintos colegios de Santiago, y así detectar una determinada cantidad de potenciales de talento en el área intelectual/académica.

Pero dado que necesitamos un instrumento que nos ayude a detectar potencial de talento también en las otras áreas –artístico/musical y kinestésico/deportivo, es que, y siempre en conjunto con la Doctora Maker y su equipo de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, y el equipo profesional de FundacEK, desarrollaremos en Chile una segunda parte del DISCOVER, consistente en construir y diseñar un instrumento que permita detectar y evaluar habilidades potenciales en el área artístico-musical y kinestésico-deportiva, lo que está planificado que se comience una vez terminada la validación en Chile, del instrumento con el que ya contamos.

Para una mayor información respecto al Instrumento DISCOVER, contáctenos.