En la mente de un niño pianista
Vincent Triviño es, antes que todo, un niño que vive por y para la música. Ganador del concurso “Claudio Arrau”, beneficiario de FundacEK y finalista del concurso de Valentín Trujillo para instrumentistas, este joven prodigio ha llamado la atención de artistas de la talla de Roberto Bravo, quien lo ha invitado a subir al escenario a su lado como a un igual. ¿Pero cómo es estar un día en su cabeza? ¿Ve las cosas de manera distinta? ¿Siente música donde el resto no la siente? Aquí, un breve viaje por los pensamientos de un artista.
La joven chilena que ganó el premio de robótica Mustakis y que sueña con llegar a la NASA
Camila Riquelme, 18 años, oriunda de Temuco y beneficiaria de FundacEK, ganadora de competencias de informática y programación, se abrió camino en la ciencia viendo videos en YouTube. Hoy, aspira a estudiar en Estados Unidos y programar los códigos de una nave Apolo. Esta es su historia.
Antonella Pereira, ciclista chilena de 10 años: “Quiero ser campeona mundial de mi categoría”
La noticia pasó prácticamente desapercibida, pero a mediados de mayo, la joven corredora, beneficiaria de FundacEK, logró el tercer lugar en la categoría de 11 años en el mundial de BMX Racing que se disputó en Estados Unidos. Antonella pasó a estar dentro de las tres mejores del mundo de su edad.
El camino cruzado de los mejores ajedrecistas de Chile
Cristóbal Henríquez y Javiera Gómez comparten más que su amor por el ajedrez: ambos son beneficiarios de FundacEK (fundación chilena que apoya el desarrollo del talento) y han sido alumnos del Gran Maestro Sandro Mareco, de quien aprendieron técnicas que los llevaron a mejorar sustancialmente sus habilidades. ¿Cómo se fraguó la alianza que culminó con los ajedrecistas mejor rankeados de Chile? Esta es la historia.
Celebran 20 años de existencia: Fundacek apoya el talento juvenil | Comunidad T13
Entrevista a Antonella Pereira (beneficiaria FundacEK), junto a Tamara Acchiardi, encargada de la Unidad de Proceso y Selección.
Fundación FundacEK celebra 20 años apoyando el talento juvenil de forma integral y personalizada
“FundacEK es una institución que busca potenciar el talento juvenil de forma integral y personalizada. Tenemos un modelo original único en Chile y Latinoamérica, el Programa de Desarrollo del Talento (PDT) que se diseña en función de las necesidades individuales de cada niño o niña. Es completamente distinto para cada uno, y ha demostrado ser muy exitoso, cumple con el objetivo de acompañar a los y las jóvenes en el desarrollo de su talento”, explica Quitral. Para Maureen este acompañamiento ha sido vital, “para mí ha sido un alivio. Siento que tengo el respaldo para lograr que Antonella llegue a ser lo que ella quiera, que no se quede por falta de recursos”. Durante los 20 años de existencia de esta fundación, que se financia exclusivamente con aportes de privados, han apoyado a 46 niños, niñas y jóvenes y ahora tiene a 15 beneficiarios. “Es importante considerar que cada niño o niña permanece varios años en la fundación, no tenemos una edad límite para terminar con el acompañamiento. Mientras ellos tengan las ganas y se esfuercen por seguir avanzando en el desarrollo de su talento, seguimos apoyándolos”, explica la directora ejecutiva.