El pasado martes 26 de septiembre se llevó a cabo una nueva Jornada de Encuentro en la casa de Retiro del Verbo Divino, lugar donde tradicionalmente se ha llevado a cabo esta importante actividad de FundacEK.
Con la participación de once Beneficiarios y Beneficiarias, el equipo completo de FundacEK y el presidente y fundador de la Fundación, Dr. Claudio Wernli, se realizaron una serie de actividades tendientes a generar un espacio de conexión y cercanía entre quienes formamos parte de la comunidad FundacEK, estimulando el vínculo entre los distintos miembros de la Fundación y propiciando el ejercicio práctico de interacciones positivas como dialogar e intercambiar ideas.
La primera actividad, llamada “Rompe-Hielo”, fue pensada para generar un ambiente lúdico de reconocimiento entre los participantes. Cada uno se presentó con su nombre y tres afirmaciones, de las cuales dos de ellas eran verdad y una mentira. La idea era que el resto del grupo adivinara cuál era la mentira.
Luego, como preparación para la actividad central, se realizó una lluvia de ideas de asociación libre respecto al concepto de “Talento”. Las psicólogas encargadas de la actividad, Gabriela Castillo y Tamara Acchiardi, formularon la siguiente pregunta: ¿En qué pensamos cuando escuchamos la palabra talento?
La pregunta dio paso a un diálogo rico en reflexiones, en el que los Beneficiarios y Beneficiarios plantearon inquietudes e ideas en torno a sus propias experiencias en el desarrollo de sus talentos.
A mediodía, se realizó la actividad central de la jornada, bajo el nombre de “mentalidad de crecimiento”, en la que cada Beneficiario y Beneficiaria tuvo que crear un cuento en el que se relatara un día normal de un joven de su área de talento, con el pie forzado de incluir, en el relato, un fragmento de mentalidad fija y mentalidad de crecimiento.
Los relatos que crearon dieron cuenta de un avance significativo en la comprensión de sus talentos, así como en el desarrollo persona y valórico de cada Beneficiario y Beneficiaria.
Tras compartir un rico almuerzo, se llevó a cabo la actividad de cierre, que consistió en una breve ronda reflexiva que permitió recoger los aprendizajes y compromisos de nuestros Beneficiarios y Beneficiarias. Asimismo, compartieron sus anhelos en relación al apoyo que les entrega FundacEK, lo que es un valioso insumo para nuestro equipo de trabajo.
Finalmente, la Jornada de Encuentro finalizó con la entrega de jockeys con el logo de la Fundación para cada uno de nuestros Beneficiarios y Beneficiarias.