Arius Delmas, pianista :”La música le hace bien a la gente porque existe hace mucho tiempo”

El joven pianista, de origen francés y actualmente radicado en Chile, ha logrado cosechar importantes triunfos en su disciplina: se ha presentado en conciertos en la embajada de Francia y el club Manquehue; y obtuvo el segundo lugar en el Primer Nivel del concurso de piano “Toca el Cielo”, organizado por Radio Beethoven, en octubre del 2019.

Pero Arius es mucho más que solo logros.

“Cada obra tiene una historia”, explica, dando a entender que la música lo apasiona no solo por la belleza de las melodías, sino también por las palabras implícitas que corren junto a cada nota.

Desde el año 2017, Arius comenzó a asistir a la Escuela Moderna de Música, donde recibió clases de piano a cargo del pianista y profesor Sergio Massardo. Un año después, ingresó a FundacEK, siendo actualmente uno de los Beneficiarios más jóvenes de la Fundación. “Me gustó conocer a otros niños talentosos”, recuerda.

Arius no necesita de muchas palabras para expresarse: le gusta decir mucho con poco y, en cierta manera, prefiere que la música responda por él. Es un joven apasionado y alegre, que vibra con la música como pocos pueden imaginar.

-¿Qué es lo que te gusta de la música?

-Lo que me gusta de la música es que es algo importante. Es como estar dentro de una historia. La música se parece a una historia.

-¿Sientes que estás contando algo cuando tocas una melodía?

-Sí, porque cada obra tiene una historia.

-¿Te acuerdas cómo comenzaste a tocar?

-No me acuerdo realmente, pero sí recuerdo que mi mamá escuchaba música.

-¿Cómo es tu rutina como estudiante de piano?

-Cuando no tengo tareas, toco 4 horas. Si tengo tareas, solo 2 horas. En el día, además, entreno con la bicicleta y estoy con mis amigos.

-Después de tantos años dedicando gran parte de tu tiempo a la música, ¿qué cosa positiva crees que trae a la vida de las personas?

-La música le hace bien a la gente, porque existe hace mucho tiempo.

-Cuéntame cuál es tu meta, en términos musicales, para este año.

-Mi meta es hacer conciertos y concursos. La pandemia me ha afectado, aunque me gusta que el colegio sea online; la música no, eso prefiere que sea presencial.

-¿Tienes algún mensaje para los pianistas jóvenes como tú?

-A los músicos jóvenes les diría que practiquen mucho, para que sean buenos. A mí me gusta los artistas que tocan bien, y en la música hay que practicar mucho, mucho para ser bueno.