Javiera Gómez y su academia de ajedrez: “Mi principal motivación fue ayudar a los niños”

La Beneficiaria de FundacEK, Javiera Gómez,  fundó la Academia de Ajedrez Siete Hojas con el objetivo de acercar y promover el ajedrez en los niños y niñas de Valdivia. Comenzaron con 10 alumnos y actualmente tienen más de 30.

Hace poco, su academia realizó un torneo en el contexto de la Semana Valdiviana. “La idea era reunir hartos niños y darles un estímulo. Tuvimos desde categoría sub 8 hasta la sub16, y en cada una premiamos
a los tres primeros lugares y a la mejor dama de cada categoría”, explica Javiera.

El torneo tuvo una convocatoria de 101 jugadores, provenientes de diversos lugares de Chile, desde Chiloé a Arica. “Mi meta era llegar a los 100 jugadores, yo era la directora del torneo, estaba encargada de hablar con la gente, invitar a los alumnos. Fue una meta ambiciosa, pero entre más niños pudieran jugar, yo feliz”, asegura.

Uno de los aspectos más destacables del torneo fue la calidad de los jugadores que participaron, entre ellos varios campeones nacionales. “Una alumna de la academia obtuvo el primer lugar, en la categoría sub12, compitiendo con más de 30 jugadores”, asegura Javiera. Y agrega:  “También había jugadores que habían obtenido títulos nacionales, así que mejor todavía”.

Las razones que motivaron a Javiera Gómez a crear la Academia tienen mucho que ver con su propia biografía. “Una de las razones que me motivó a crear la academia fue la falta que yo tuve de tener a alguien cercano que también estuviera dispuesto a enseñar. Y aquí los chicos en la academia tienen profesores, tienen compañeros, y se pueden medir. La principal motivación fue ayudar a los niños que no tienen la posibilidad de aprender porque no hay academias para hacerlo. Con la Academia Siete Hojas, nos llegaron muchos niños”, afirma.

Dentro de los planes futuros de la ajedrecista, se encuentra la creación de un nuevo torneo, aunque tiene un obstáculo: el financiamiento. “Necesitaríamos apoyo para lograr realizarlo. Ojalá podamos tener más premios, pero necesitamos apoyo de las personas”, dijo.